03 marzo 2009

Bluesbreaker

Allá por los 60's, un jóven guitarrista inglés dejaba, ante la reacción horrorizada de sus contemporáneos, la seguridad del estrellato de una banda llamada The Yardbirds, para ingresar en las filas de los Bluesbreakers de John Mayall. Su nombre es Eric Clapton.
Grabó con ellos muy poco tiempo, pero su influencia fue tan grande en ejecución y sonido, que aún hoy, muchos siguen tratando de emular el sonido de Clapton en esa época. Incuso, en una barda de un subway londinense fue pintado aquel famoso gratitti de "Clapton is God". De hecho, el amplificador Marshall usado por el en esos años, es conocido precisamente como Bluesbreaker.
Al poco tiempo, Clapton dejaría a John Mayall para incorporarse a Cream, la primer superbanda de la historia, que igualmente implotó al cabo de un año. Blind Faith siguió en el camino y junto a Steve Winwood dejó huella en el imaginario de la guitarra. Boney and Delaney, Derek and The Dominos, la Plastic Ono Band y algunas otras cosas mas, fueron sus bastiones para seguir en el aprendizaje que lo ha llevado a una vida de claroscuros...
Clapton es uno de mis guitarristas favoritos. Nadie puede negar su influencia.
Todo esto, para mostrar un par de videos rarísimos, provenientes de un disco rarísimo, editado por EMI allá por los 80's, llamado Starfleet Project, que tuve la suerte de comprar aquí en Culiacán. El creador, fue Brian May, guitarrista del poderoso Queen, quien en un descanso de la banda, decidió que lo mejor era ir al estudio a grabar el tema de una serie infantil llamada precisamente Starfleet, y que veía con su entonces hijo pequeño. El reto vino de su hijo, quien le dijo algo así como: "Me gusta mucho la serie, pero el tema musical es malísimo, ¿porqué no grabas una versión en rock?"...
May tomó el reto muy a pecho, y decidió llamar a unos amigos para lograrlo. Uno de ellos, era Eddie Van Halen. Quienes se pregunten respecto al sonido de ambos, déjenme decirles que en aquel entonces, era insólito ver a estos dos guitarristas juntos, y mas; capturados en un disco. El disco tiene solamente tres tracks; el tema de la serie "Starfleet Project", una buena canción de rock llamada "Let me Out" y el track invitado de esta entrada: Bluesbreaker.
El track, es un homenaje a Eric Clapton, y en el mismo, se puede escuchar la improvisación total de ambos guitarristas, incluso, puede escucharse cuando a Van Halen se le rompe una cuerda sin detenerse en la ejecución. Lo que me gusta del track, es que es la captura de un jam, en donde ninguno de los ejecutantes está pensando en ver cómo le hacen para vender miles de discos, o ver cómo saldran en la foto...no; se trata de un modesto jam que hubiera podido ser capturado en cualquier cuarto de ensayo, de no ser por quienes participaron en ese jam.
A ver que les parece:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios.