25 marzo 2009

ABB/Clapton - Layla

Esta canción es significativa por muchos motivos. Fue escrita para la misma mujer que inspiró "Something" de The Beatles, misma mujer que inspirara "Wonderful Tonight", también de Eric Clapton.
Layla era el nombre en código que Clapton le dió a Patty Boyd, quien se convirtiera en su amor imposible en una época al estar casada, y además de eso, casada con uno de sus grandes amigos, George Harrison. Tal nombre proviene de un poema hindú donde Rajún se enamora perdidamente de Layla, quien no puede corresponderle. Así pues, la canción es un lamento amoroso de Clapton a Patty...
La canción quedó plasmada en el disco de Derek & The Dominos, en donde colaborara fundamentalmente el desaparecido guitarrista y genio del slide, Duane Allman; miembro de The Allman Brothers Band. Aún hoy, se sigue hablando de ese disco y del entendimiento entre Clapton y Allman...
Aquí un video significativo, no por su calidad, sino por el hecho de que reune a tres grandes guitarristas en recuerdo de Duan Allman: Derek Trucks (heredero artístico de Duane y actual rey del slide en el Blues), Warren Haynes (gran influencia y piedra angular de los ABB) y Eric Clapton.
El video es reciente y pertenece a parte de una serie de tocadas de los ABB en el Beacon Theather de Nueva York, de este año.
Bonus video: Little Wing:

2 comentarios:

  1. Por mucho tiempo pense que la parte final (que se corta en el vídeo) era otra canción = )

    Le seguira emocionando a Clapton tocar Lyla? después de tantas y tantas veces de tocar el riff...

    Solo el lo sabe.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Supongo que habrá veces que le aburre tocar las mismas canciones. En este caso, y en esta ocasión, no creo que le haya aburrido. Duane Allman era un guitarrista que el respetaba muchísimo y con el que solo tocó en un disco, así que creo que tocar con su banda pudo haberle significado muchas cosas.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Gracias por sus comentarios.