04 marzo 2009

Impresiones Bluseras/Culiacán




El día de ayer, solicitamos la aportación de los lectores de este su Blog Blusero y la respuesta no se hizo esperar. Con algunos de los receptores de la idea, se establecieron compromisos para el envío de material. Con otros, estamos en espera. Y en el caso del día de hoy, ya tenemos la respuesta.
La primera participación de este experimento, es cortesía de Juan Manuel Vidal, gran amigo y colega del proyecto Ultrasónico, que es un colectivo en donde participamos varias personas interesadas en la creación musical como forma de vida y, en donde todas las corrientes musicales son bienvenidas. Juan Manuel es el más jóven del grupo, y es un completo enamorado de todo lo que se refiere al gear musical. Gran conocedor de equipo musical, se dedica además a repararlo e incluso, contruye cosas interesantes, como Talk Vox y estuches para guitarras y pedaleras.
He aquí sus impresiones respecto del Blues:
El Blues es un genero que conozco mas por historia que otra razón. Mi educación musical comenzó desde chico gracias a mi padre. El ponía sus discos de Led Zeppelín, Chicago, The Beatles y Eric Clapton. Todo esto me llevo a buscar las influencias musicales de estos grupos, principalmente Eric Clapton y George Harrison de The Beatles, llegando al Blues que se convirtió en la escuela de estos señores y otros mas. Gracias al Blues tenemos el Rock y todos sus derivados, inclusive hasta en el punk de The Ramones encontramos influencias del genero a tratar.

Algunos Bluesman que conozco son: B.B. King, Robert Johnson, Muddy Waters, y Chuck Berry, que si bien este ultimo es de alguna forma es el padre del Rock And Roll, sus tendencias siempre fueron Blusistas.

También encontramos Blues moderno, donde pueden destacar James Marshall Hendrix a finales de los 60s, o Stevie Ray Vaughan a finales de los 70s y los 80s. Sea quien sea, estos grandes músicos, siempre nos dejaran algo, ya sea musical o sentimentalmente, ya que el Blues no solo se escucha, también se siente y se vive.

Cómo pueden ver, es una visión muy personal, que desde aquí agradezco enormemente. Esperemos que estas contribuciones se sigan presentando en este modesto blog, y que mas gente se anime a participar como escritor invitado.

4 comentarios:

  1. Felicidades a Juan por "debutar" como escritor invitado acá el blog blusero del Jossy.

    Me gusto mucho el artículo, sobre todo el cierre.

    Pronto la aportacion de un servidor a la invitacion.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Chingona la idea, acabo de dar con el blog. Yo me apunto para mandarte mi texto en estos días, nada más encuentro tiempo luego de la chamba.
    Por cierto, mi nombre es Javier Angulo y toco todos los jueves en la Chuparrosa Enamorada, precisamente blues, rocanrol y country, todo acústico, entre covers y rolas propias. Te invito a echarte una vuelta uno de estos jueves.

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Mijel y Javier. Acá esperamos sus aportaciones.

    Javier, ten por seguro que por ahí nos veremos en la Chuparrosa Enamorada un jueves de estos.

    Por último, gracias de nuevo a Juan Manuel, por su artículo inaugural de la sección.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Como siempre Jossy, un placer trabajar en algun proyecto contigo, y que se siga enriqueciendo este medio con mas informacion y experiencias.

    ResponderEliminar

Gracias por sus comentarios.