19 marzo 2009

Son House y The White Stripes

Son House fue un blusero importante en cuanto a su influencia. Sus líneas de slide son distintivas, tanto que se dice que incluso el gran Robert Johnson tomó algo de su estilo para crear el propio. También Muddy Waters...

Eddie James "Son" House, Jr. nació en Riverton, Mississippi en 1902 y fue compañero de camino, además de Robert Johnson, de gentes como Charly Patton y Willie Brown...y aunque la idea original era convertirse en un predicador, la vida lo llevó por otros caminos. Estuvo en prisión por matar (en defensa propia, se dice), y claro; lo conocemos por su trabajo musical en el género del Blues.
Su estilo en la guitarra era mas bien rítmico, por supuesto, apoyado en el slide. Su estilo de cantar tiene claras reminicencias en los "chain gangs" de las prisiones sureñas americanas. Su fraseo es cortado, con un claro énfasis en el "call and response".
Aquí una de sus clásicos, Dead Letter:
Esta importante importante figura ha influenciado a gentes actuales como los White Stripes, quienes en su trabajo personal, tienen cosas que me gustan mucho y otras no tanto. El estilo de cantar de Jack White es muy recargado en Robert Plant del legendario Led Zeppelin, y para muestra, está el cover de Dead Letter de Son House:
No hay duda. La calidad siempre se convierte en influencia. ¿De que otra forma puede explicarse que una expresión artística de antaño siga produciendo variantes actuales en otros géneros incluso?
¿Que opinan?

4 comentarios:

  1. Y como dice Alex Lora "y lo que le falta todavía"!

    La buena música no tiene tiempo! y si tiene lo trasciende.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. No lo conocia, esta muy bueno. El cover por The White Stripes no esta nada mal, y lo mismo pienso de Meg White

    ResponderEliminar
  3. I like the contrast between our blogs, someway i feel were like different radio stations or music video channels like MTV and MTV2 hahaha. Keep on the good work!

    ResponderEliminar

Gracias por sus comentarios.