11 marzo 2009

Impresiones Bluseras/Culiacán IV
















Carlos es el único que tiene chela en la foto.

Carlos Monjaraz es un arquitecto culiacanense, que además de ser uno de mis grandes amigos, es como yo, un gran aficionado a la guitarra. Tenemos muchos gustos en común, y siempre es un placer jammear con él cuando el tiempo lo permite. Las reuniones en su casa paterna son siempre de antología: excelente conversación, buena música y claro, con la precaución de que la garganta no se reseque de tanto platicar, siempre preparados con algún líquido caritativo que ayude a mitigar la sed y el calor de nuestra tierra.


Al igual que muchos otros momentos que hemos compartido, casi todos han estado acompañados de música, ya sea como escuchas o como ejecutantes.

Aquí pues, el texto que nos regala sobre sus Impresiones Bluseras:


Va...

He estado haciendo memoria de cómo fué que conocí el Blues. Claro que tengo recuerdos de mi niñez de oír a Cream o Los Beatles, pero realmente nunca los identifique con algún género en especial, para mí eran las canciones que oía mi papá en su camioneta Dodge modelo '83.
Realmente creo que fue hasta que tengo conciencia de ya haber empezado a tocar la guitarra y ver religiosamente el MTV todos los días. Solía intentar sacar las canciones que oía, la mayoría de las veces sin éxito por mi aún novato oído para eso, pero recuerdo perfectamente bien una canción de un grupo "Jackyl" creo por ahí como en el '92 que se llamaba "Lumberjack". Creo que es fácil de recordar porque el vocalista hacía un solo con una sierra eléctrica, que creo que era lo más interesante de toda la canción, si es que somos de los que vemos el vaso medio lleno.
Tengo muy presente que fue muy sencillo sacar la canción y aprenderla en la guitarra, ya que era la estructura básica de una canción de Blues, si mal no recuerdo es La-Re-Mi, con los clásicos adornos de riffs clásicos de Blues. Recuerdo que la "palomeábamos" con los compañeros aprendices de guitarra y era muy fácil para todos seguir y por su naturaleza de acordes mayores era también muy fácil de requintear sobre ella en las pocas escalas que nos sabíamos. Creo que por ahí también hay una adaptación lírica del famosísimo "Memo, así va la canción, tu no sabes nada!" mas no la recuerdo bien.


También de igual manera, aprendimos a tocar "Once Bitten Twice Shy" de "Great White", en el que sucedía el mismo caso.


De ahí yo creo que me brincaría al momento en que conocí a Hendrix, igual a través del MTV, en un anuncio que salía de una caricatura haciendo referencia a él y el famosísimo concierto de Woodstock donde toco el himno nacional Estadounidense. De ahí empezamos a conocer "Purple Haze", "Vodoo Child" y claro, "Wild Thing".

También puedo recordar la canción de "Gloria Trevi" de "La Papa Sin Catsup" que también me impactó mucho, no sólo por su florida e influyente letra (ajá) sino igual por su estructura y desarrollo. Creo que es muy distintivo de este tipo de canciones de Blues en el que la canción inicia, se desarrolla, llega al climax, y concluye, cosa que considero básica en una canción, aunque el productor/compositor de nuestro grupo este en desacuerdo y le gusten las canciones complicadas.
No hay que dejar de lado que lo que dice Gloria Trevi es una verdadera tragedia, sello distintivo de este género.

Pero realmente es cuando conocemos al autor de este blog cuando nos presenta a Buddy Guy, Stever Ray Vaughn, BB King, y la consentida del Monja's Bar, Bonnie Rait. En lo personal, de las mejores canciones de todos los tiempos, y que decir de su manera de tocar el slide.

(¿Y porqué no?, ¿para que mentimos todos?, si cuando ponen el "ADO" de "El Tri" en algún bar la cantamos a todo pulmón, y muchas veces nos hemos emocionado al tocarla en alguna reunión o concierto, claro, por lo sencillo que es tocarla y aprenderla).
Gracias, estimado Arquitecto por tu divertido texto.

5 comentarios:

  1. Casi me arrepiento de leer el artículo de Carlos, Gloria Trevi es demasiado metal para mi = )

    La canción de la papa sin catsup es de Lazcano Malo por cierto, y su versión es muy buena, mas "blusosa" que la de la greñudo que acostumbraba revolcarse y "bichar" al público.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Me gustó mucho el artículo, me sentí identificada con esa apertura de sentidos para escuchar la música.
    Felicidades Bro porque el experimento está resultando.
    Abrazotes

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Marisa por tu comentario.

    Saludos,
    Carlos Monjaraz

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Brotha...esperemos que el experimento siga aportando impresiones bluseras. Si conoces a alguien que desee compartir con nosotros respecto de este tema, no dudes en hacer extensiva la invitación.

    Igual va para los demás participantes; inviten a quien deseen. Este blog es incluyente e hipocondriaco!

    Saludos.

    ResponderEliminar

Gracias por sus comentarios.