26 marzo 2009

Ultrasónico 6


En su blog, Música y otras ondas, Mijel, asesor bloggero de este espacio y compañero de Ultrasónico, pidió a los integrantes de la banda sus impresiones respecto de nuestro disco que esta por salir, denominado "6".

Como soy un ocioso de primera, fui el primero en escribir un rollo kilométrico autopublicitario, en donde queda constancia de mis personales impresiones respecto al trabajo, y claro, en donde también consta que además de ser el mas guapo de la banda, soy el mas talentoso. Ajá...

El link es este: Ultrasónico. Disco "6" en palabras de Jossy. Opinen y comenten.

25 marzo 2009

ABB/Clapton - Layla

Esta canción es significativa por muchos motivos. Fue escrita para la misma mujer que inspiró "Something" de The Beatles, misma mujer que inspirara "Wonderful Tonight", también de Eric Clapton.
Layla era el nombre en código que Clapton le dió a Patty Boyd, quien se convirtiera en su amor imposible en una época al estar casada, y además de eso, casada con uno de sus grandes amigos, George Harrison. Tal nombre proviene de un poema hindú donde Rajún se enamora perdidamente de Layla, quien no puede corresponderle. Así pues, la canción es un lamento amoroso de Clapton a Patty...
La canción quedó plasmada en el disco de Derek & The Dominos, en donde colaborara fundamentalmente el desaparecido guitarrista y genio del slide, Duane Allman; miembro de The Allman Brothers Band. Aún hoy, se sigue hablando de ese disco y del entendimiento entre Clapton y Allman...
Aquí un video significativo, no por su calidad, sino por el hecho de que reune a tres grandes guitarristas en recuerdo de Duan Allman: Derek Trucks (heredero artístico de Duane y actual rey del slide en el Blues), Warren Haynes (gran influencia y piedra angular de los ABB) y Eric Clapton.
El video es reciente y pertenece a parte de una serie de tocadas de los ABB en el Beacon Theather de Nueva York, de este año.
Bonus video: Little Wing:

19 marzo 2009

Son House y The White Stripes

Son House fue un blusero importante en cuanto a su influencia. Sus líneas de slide son distintivas, tanto que se dice que incluso el gran Robert Johnson tomó algo de su estilo para crear el propio. También Muddy Waters...

Eddie James "Son" House, Jr. nació en Riverton, Mississippi en 1902 y fue compañero de camino, además de Robert Johnson, de gentes como Charly Patton y Willie Brown...y aunque la idea original era convertirse en un predicador, la vida lo llevó por otros caminos. Estuvo en prisión por matar (en defensa propia, se dice), y claro; lo conocemos por su trabajo musical en el género del Blues.
Su estilo en la guitarra era mas bien rítmico, por supuesto, apoyado en el slide. Su estilo de cantar tiene claras reminicencias en los "chain gangs" de las prisiones sureñas americanas. Su fraseo es cortado, con un claro énfasis en el "call and response".
Aquí una de sus clásicos, Dead Letter:
Esta importante importante figura ha influenciado a gentes actuales como los White Stripes, quienes en su trabajo personal, tienen cosas que me gustan mucho y otras no tanto. El estilo de cantar de Jack White es muy recargado en Robert Plant del legendario Led Zeppelin, y para muestra, está el cover de Dead Letter de Son House:
No hay duda. La calidad siempre se convierte en influencia. ¿De que otra forma puede explicarse que una expresión artística de antaño siga produciendo variantes actuales en otros géneros incluso?
¿Que opinan?

17 marzo 2009

Música para un Lunes (que en realidad es martes...)

Los lunes (si, lector@; pensé que era lunes hoy, pero no; me han corregido, es martes. Ni modo, la costumbre de empezar siempre las cosas por el inicio...), sobretodo después de un largo fin de semana, es muy importante para mi escuchar música por la mañana. Hago esto con la esperanza de que esa música sea el tono que vaya a tener la semana. Así pues, hay semanas en las que necesito estar un tanto acelerado, y por ello, escucho música energética.
En ocasiones, cosas de la cotidianidad me hacen estar un tanto aprehensivo respecto al estado de cosas y sobre todo, respecto de cómo lidiaré con ciertas situaciones. La depresión que a veces me aqueja, influye en la música que escucho. No hay duda.
¿Que debo escuchar pues cuando los momentos no son buenos?
Si me decido por algo alegre, seguramente no lo terminaré de escuchar, pues no estaré de humor para ello. Si me decido por algo triste, probablemente tampoco concluiré su escucha; ¿para que seguir removiendo mi estado de ánimo?
Así pues, en los días en que quiero estar tranquilo y eliminar el mal humor o la depresión, me gusta escuchar cosas que partiendo de la melancolía me dejen un buen sabor de boca, para despúés seguir con algo también melancólico, pero con un aderezo de potencia que levante mi ánimo.
Aquí uno de mis ejercicios:
Dos porciones de eso, siguiendo al receta del Dr. Vaughn y listo!

11 marzo 2009

Impresiones Bluseras/Culiacán IV
















Carlos es el único que tiene chela en la foto.

Carlos Monjaraz es un arquitecto culiacanense, que además de ser uno de mis grandes amigos, es como yo, un gran aficionado a la guitarra. Tenemos muchos gustos en común, y siempre es un placer jammear con él cuando el tiempo lo permite. Las reuniones en su casa paterna son siempre de antología: excelente conversación, buena música y claro, con la precaución de que la garganta no se reseque de tanto platicar, siempre preparados con algún líquido caritativo que ayude a mitigar la sed y el calor de nuestra tierra.


Al igual que muchos otros momentos que hemos compartido, casi todos han estado acompañados de música, ya sea como escuchas o como ejecutantes.

Aquí pues, el texto que nos regala sobre sus Impresiones Bluseras:


Va...

He estado haciendo memoria de cómo fué que conocí el Blues. Claro que tengo recuerdos de mi niñez de oír a Cream o Los Beatles, pero realmente nunca los identifique con algún género en especial, para mí eran las canciones que oía mi papá en su camioneta Dodge modelo '83.
Realmente creo que fue hasta que tengo conciencia de ya haber empezado a tocar la guitarra y ver religiosamente el MTV todos los días. Solía intentar sacar las canciones que oía, la mayoría de las veces sin éxito por mi aún novato oído para eso, pero recuerdo perfectamente bien una canción de un grupo "Jackyl" creo por ahí como en el '92 que se llamaba "Lumberjack". Creo que es fácil de recordar porque el vocalista hacía un solo con una sierra eléctrica, que creo que era lo más interesante de toda la canción, si es que somos de los que vemos el vaso medio lleno.
Tengo muy presente que fue muy sencillo sacar la canción y aprenderla en la guitarra, ya que era la estructura básica de una canción de Blues, si mal no recuerdo es La-Re-Mi, con los clásicos adornos de riffs clásicos de Blues. Recuerdo que la "palomeábamos" con los compañeros aprendices de guitarra y era muy fácil para todos seguir y por su naturaleza de acordes mayores era también muy fácil de requintear sobre ella en las pocas escalas que nos sabíamos. Creo que por ahí también hay una adaptación lírica del famosísimo "Memo, así va la canción, tu no sabes nada!" mas no la recuerdo bien.


También de igual manera, aprendimos a tocar "Once Bitten Twice Shy" de "Great White", en el que sucedía el mismo caso.


De ahí yo creo que me brincaría al momento en que conocí a Hendrix, igual a través del MTV, en un anuncio que salía de una caricatura haciendo referencia a él y el famosísimo concierto de Woodstock donde toco el himno nacional Estadounidense. De ahí empezamos a conocer "Purple Haze", "Vodoo Child" y claro, "Wild Thing".

También puedo recordar la canción de "Gloria Trevi" de "La Papa Sin Catsup" que también me impactó mucho, no sólo por su florida e influyente letra (ajá) sino igual por su estructura y desarrollo. Creo que es muy distintivo de este tipo de canciones de Blues en el que la canción inicia, se desarrolla, llega al climax, y concluye, cosa que considero básica en una canción, aunque el productor/compositor de nuestro grupo este en desacuerdo y le gusten las canciones complicadas.
No hay que dejar de lado que lo que dice Gloria Trevi es una verdadera tragedia, sello distintivo de este género.

Pero realmente es cuando conocemos al autor de este blog cuando nos presenta a Buddy Guy, Stever Ray Vaughn, BB King, y la consentida del Monja's Bar, Bonnie Rait. En lo personal, de las mejores canciones de todos los tiempos, y que decir de su manera de tocar el slide.

(¿Y porqué no?, ¿para que mentimos todos?, si cuando ponen el "ADO" de "El Tri" en algún bar la cantamos a todo pulmón, y muchas veces nos hemos emocionado al tocarla en alguna reunión o concierto, claro, por lo sencillo que es tocarla y aprenderla).
Gracias, estimado Arquitecto por tu divertido texto.

10 marzo 2009

Impresiones Bluseras/Culiacán III



Toca el turno ahora, en esta sección de Impresiones Bluseras, en donde los visitantes toman el control de este blog, a Mijel AKA Micool AKA Tres Chelas.
Además de ser mi asesor bloggero, Mijel es el productor del colectivo de música que tiene el atrevimiento de dejarme colaborar tocando la guitarra; Ultrasónico.
En esta banda, los gustos son mas que variados. Hay quienes gustan del metal, el rock, el bossa, el pop, el electrónico e incluso, la canción vernácula y la cumbia tropicosa. Creo, sin creer mucho, que en alguna medida los he ido contaminando de Blues un poco. Ellos ya tenían por supuesto conocimiento del Blues, claro. Pero estoicamente, se han tenido que aguantar cuando pongo mis temidas selecciones en mi iPod. Ni modo, la amistad es un fardo muy pesado, dice mi Madre.
Así pues, les dejo con las palabras de Mijel respecto a sus impresiones bluseras:
Dos momentos:

Desde siempre, escuché a The Beatles y a Elvis, música que mis padres solían escuchar, sobre todo en temporada navideña... por mucho tiempo, esa fue mi música navideña, pero no era música que escuchaba por elección personal.

Cuando empecé "en serio" mi afición por el rock, quería saberlo TODO... todo sobre su historia, géneros, grupos, personajes, historias, leyendas, sonidos...

En mi adolescencia el "rock vigente" era el "hair metal" de los 80´s pero para mi fortuna mi necesidad de "mas" me llevo rápidamente a buscar grupos de décadas pasadas.

Uno de mis primeros "hallazgos" fue Led Zeppelin. Su sonido me resultó enigmático, atractivo y sugerente... decían que era música para adorar al diablo y claro, tenía que preguntarle a alguien que "supiera de música", que me explicara ¿que género tocaban? ¿Que tipo de rock? No recuerdo a quien le pregunté, pero si recuero la respuesta: "Les Zeppelin toca blues pesado".

Otro de mis momentos con el Blues fue con la película de 1986
Crossroads, mi primer encuentro con la canción del mismo nombre de Robert Johnson, una de mis canciones favoritas de todos los tiempos.

Aquí en el comienzo de dicha película gracias a la magia del Youtube:
Gracias pues, a mi colega de proyecto por su texto, el cual me remite a mi banda favorita de rock, Led Zeppelin y claro, a la película que lanzó inquietudes respecto al blues allá por los 80's.

08 marzo 2009

Impresiones Bluseras/Culiacán II


Continuando con el experimento de Impresiones Bluseras, en donde los lectores de este blog son quienes toman el control de este pedazo de internet, hoy toca a Marisa Pineda levantarse de su asiento y gritar: "Halleluya, brother...Praise the Lord of the Blues Almighty!!!"


Marisa es una excelente periodista. Nacida aquí en Culiacán, tiene la virtud de la curiosidad respecto de las cosas que le atraen, así que nunca se queda a medio averiguar nada. Ante todo, es una de mis hermanas de vida, con quien cultivo el placer del humor negro.


Ella escribió un texto que me gustó muchísimo. Aunque me comentaba que lamentaba no aportar aspectos técnicos del Blues, me señalaba, y con toda la razón, que el Blues también es de públicos, y que como tal, aportaba las impresiones que tiene respecto del Blues y de quien se lo dió a conocer.


Leamos pues, a Mi Brotha, La Pineda:


A veces me siento un sol.

Pasaba del mediodía. Del segundo piso de una de las casas cercanas a la barriada donde me críe, salían los sonidos de una armónica. Desobedeciendo las advertencias de no merodear por el lugar, me acerqué para escuchar mejor. Al término de la canción, desde la banqueta, le pregunté a la muchacha qué tocaba: blues, respondió, ¿Te gusta?

En clandestinas charlas supe después que la chica aquella había vivido y trabajado en Los Ángeles, donde tuvo un novio músico quien le regaló casi todos los discos de blues que escuchábamos.

Encubierta compañera de juegos, interpretó muchas otras veces para mi Summertime, la canción que nos acercó. Como mi madre y mi abuelo tocaban en armónica corridos de la Revolución, escuchar ese otro ritmo salir del mismo instrumento fue una revelación.

Por aquella muchacha, casi irreconocible sin maquillaje, supe que en Los Ángeles había lugares donde se tocaba blues. Por ella conocí la música de Nina Simone. Jugando a ponerme sus pelucas y zapatillas escuché Sinnerman. Me contó que The House of the Risin Sun era una casa como en la que ella vivía aquí en Culiacán, a la cual sólo podía ir yo por la mañana. Después, decía, era peligroso para las niñas de nueve años.

Por ella supe que blue también significa triste (lo que muchos años después me daría un punto extra en una clase, al ser la única que conocía ese otro significado). Por ella supe que el blues era música de negros, que también le gustaba a los blancos; que eran canciones tristes, aunque muchas parecen alegres; que tenían letras que algún día entendería yo; y que tenían partes donde se lucía el saxofón, la guitarra y la armónica. Cuando dijo eso último, comenté: entonces las canciones de Cuco Sánchez también son blues porque tienen armónica y son de esas tristes. Ya te gustó el blues, fue su sentencia.

Y sí, me gusta el blues, por los sentimientos que me provoca. No soy purista de ningún género, quizás por ello insisto, e insistiré, que cantar “a veces me siento un sol, y el mundo me importa poco, luego despierto y me miro, soy mucho menos que nada” con esa armónica y esa guitarra que parece llorar, es blues y nada más que blues.

Los años hicieron que yo entendiera a cabalidad el trabajo de aquella muchacha. También los años me trajeron a intérpretes como BB King, Eric Clapton, Koko Taylor, Muddy Waters, Real de Catorce, Los Ratones Paranoicos, Diana Krall y Amy Winehouse, entre muchos, muchos otros.

Los años hicieron que Nina Simone se convirtiera para mí en la Gran Nina; y que cada vez que escucho Summertime la melancolía me invada, al recordar a la compañera de juegos que un día se fue dejandome de regalo el gusto por esa música de negros, que también le gusta a los blancos.

Como pueden ver, un texto sumamente interesante que agradezco a Marisa con las palabras de Jimi Hendrix: "Blues is easy to play, but hard to feel".

06 marzo 2009

Concierto en Línea/Walter Trout


Les dejo un link de la página de http://www.fabchannel.com/ que es una página para ver conciertos en línea, de un concierto en línea de Walter Trout, guitarrista de blues explosivo, quien tocara con Canned Heat, John Lee Hooker, Big Mamma Thorton y el mismisimo John Mayall & The Bluesbreakers:

04 marzo 2009

III Encuentro de Blues

Vía el blog de Chilangabanda, me entero del III Encuentro de Blues de la Ciudad de México.
Así pues, copio y pego la información:

A través de una serie de actividades que incluirá conciertos, clínicas y conferencias, a cargo de los propios músicos participantes, se realizará el Tercer Encuentro Nacional de Blues, en el Centro Cultural José Martí, del 5 al 28 de marzo.En conferencia de prensa realizada hoy, Elihú Kingtero, músico de la banda Radio Blues y organizador del evento, comentó que este encuentro tiene como propósito dar a conocer las nuevas propuestas de los grupos de este género.
“Lamentablemente aquí en la Ciudad de México no contamos con varios lugares para difundir nuestra música o de lo que estamos haciendo, de hecho solamente hay un espacio destinado al blues, por lo que tratamos a través de este tercer encuentro, que el público conozca más de lo que se hace hoy en día”, expresó Kingtero.
Añadió que para este festival de blues se contará con las bandas no solamente de esta capital, sino de Aguascalientes, Hidalgo y Guadalajara, que presentarán sus propuestas que generan con sus agrupaciones.
“Creo que es bueno como músico y espectador, conocer cosas nuevas que se generan dentro de los grupos de provincia, donde creo que cuentan con más espacios y que alguno de ellos impartirán algunas clínicas, las cuales son totalmente gratis, al igual que todas las actividades que se realizarán en el festival”, señaló.
Adelantó que las bandas que ofrecerán conciertos en el Centro Cultural José Martí serán: Amigos del Blues, de Aguascalientes; Tren nocturno, de Guadalajara, y Claudia Ostos, del Distrito Federal.
Además de Las Señoritas de Aviñón, banda formada en el 2000, que incluye blues en todos los estilos; Claudia de la Concha y su Perro Andablues, quien estará acompañada por músicos de Betsy Pecanins, Nina Galindo y Felipe Souza.
Así como Radio Blues, de la Ciudad de México; Lalo Méndez y Areus, de Hidalgo; y la cantante Rosina Conde, de Tijuana, que alternará junto con Main Street Blues Banda, cerrarán el programa de conciertos.
El integrante del grupo Radio Blues, Elihú Kingtero, dijo que algunas clínicas que serán impartidas durante el encuentro estarán a cargo de los músicos como Edgar “Ed Guitar” Ordoñez; Lalo Méndez, y Demex García.

Gracias a Mijel por el envío de la nota.

Impresiones Bluseras/Culiacán




El día de ayer, solicitamos la aportación de los lectores de este su Blog Blusero y la respuesta no se hizo esperar. Con algunos de los receptores de la idea, se establecieron compromisos para el envío de material. Con otros, estamos en espera. Y en el caso del día de hoy, ya tenemos la respuesta.
La primera participación de este experimento, es cortesía de Juan Manuel Vidal, gran amigo y colega del proyecto Ultrasónico, que es un colectivo en donde participamos varias personas interesadas en la creación musical como forma de vida y, en donde todas las corrientes musicales son bienvenidas. Juan Manuel es el más jóven del grupo, y es un completo enamorado de todo lo que se refiere al gear musical. Gran conocedor de equipo musical, se dedica además a repararlo e incluso, contruye cosas interesantes, como Talk Vox y estuches para guitarras y pedaleras.
He aquí sus impresiones respecto del Blues:
El Blues es un genero que conozco mas por historia que otra razón. Mi educación musical comenzó desde chico gracias a mi padre. El ponía sus discos de Led Zeppelín, Chicago, The Beatles y Eric Clapton. Todo esto me llevo a buscar las influencias musicales de estos grupos, principalmente Eric Clapton y George Harrison de The Beatles, llegando al Blues que se convirtió en la escuela de estos señores y otros mas. Gracias al Blues tenemos el Rock y todos sus derivados, inclusive hasta en el punk de The Ramones encontramos influencias del genero a tratar.

Algunos Bluesman que conozco son: B.B. King, Robert Johnson, Muddy Waters, y Chuck Berry, que si bien este ultimo es de alguna forma es el padre del Rock And Roll, sus tendencias siempre fueron Blusistas.

También encontramos Blues moderno, donde pueden destacar James Marshall Hendrix a finales de los 60s, o Stevie Ray Vaughan a finales de los 70s y los 80s. Sea quien sea, estos grandes músicos, siempre nos dejaran algo, ya sea musical o sentimentalmente, ya que el Blues no solo se escucha, también se siente y se vive.

Cómo pueden ver, es una visión muy personal, que desde aquí agradezco enormemente. Esperemos que estas contribuciones se sigan presentando en este modesto blog, y que mas gente se anime a participar como escritor invitado.

03 marzo 2009

Se buscan escritores bluseros




Como parte de un "Experimento de Descanso Neuronal", este su Blog Blusero, busca escritores que quieran participar con alguna entrada.


Por supuesto, el tema es el Blues. No se trata de escibir un ensayo (no se despreciará, por cierto), sino mas bien, de compartir sus impresiones con este Blog y sus asiduos lectores.


¿Cuando escuchaste por primera vez al Blues?, ¿Qué es lo que mas te gusta del Blues?, ¿Cual es tu canción favorita de Blues y porqué? No se...ni siquiera tienen que contestar esas preguntas, pero si compartir una experiencia personal respecto al Blues.


Las aportaciones, para aquellos que decidan participar, pueden ser enviadas al correo: mezajossy@hotmail.com


¿Quien se anima?

Bluesbreaker

Allá por los 60's, un jóven guitarrista inglés dejaba, ante la reacción horrorizada de sus contemporáneos, la seguridad del estrellato de una banda llamada The Yardbirds, para ingresar en las filas de los Bluesbreakers de John Mayall. Su nombre es Eric Clapton.
Grabó con ellos muy poco tiempo, pero su influencia fue tan grande en ejecución y sonido, que aún hoy, muchos siguen tratando de emular el sonido de Clapton en esa época. Incuso, en una barda de un subway londinense fue pintado aquel famoso gratitti de "Clapton is God". De hecho, el amplificador Marshall usado por el en esos años, es conocido precisamente como Bluesbreaker.
Al poco tiempo, Clapton dejaría a John Mayall para incorporarse a Cream, la primer superbanda de la historia, que igualmente implotó al cabo de un año. Blind Faith siguió en el camino y junto a Steve Winwood dejó huella en el imaginario de la guitarra. Boney and Delaney, Derek and The Dominos, la Plastic Ono Band y algunas otras cosas mas, fueron sus bastiones para seguir en el aprendizaje que lo ha llevado a una vida de claroscuros...
Clapton es uno de mis guitarristas favoritos. Nadie puede negar su influencia.
Todo esto, para mostrar un par de videos rarísimos, provenientes de un disco rarísimo, editado por EMI allá por los 80's, llamado Starfleet Project, que tuve la suerte de comprar aquí en Culiacán. El creador, fue Brian May, guitarrista del poderoso Queen, quien en un descanso de la banda, decidió que lo mejor era ir al estudio a grabar el tema de una serie infantil llamada precisamente Starfleet, y que veía con su entonces hijo pequeño. El reto vino de su hijo, quien le dijo algo así como: "Me gusta mucho la serie, pero el tema musical es malísimo, ¿porqué no grabas una versión en rock?"...
May tomó el reto muy a pecho, y decidió llamar a unos amigos para lograrlo. Uno de ellos, era Eddie Van Halen. Quienes se pregunten respecto al sonido de ambos, déjenme decirles que en aquel entonces, era insólito ver a estos dos guitarristas juntos, y mas; capturados en un disco. El disco tiene solamente tres tracks; el tema de la serie "Starfleet Project", una buena canción de rock llamada "Let me Out" y el track invitado de esta entrada: Bluesbreaker.
El track, es un homenaje a Eric Clapton, y en el mismo, se puede escuchar la improvisación total de ambos guitarristas, incluso, puede escucharse cuando a Van Halen se le rompe una cuerda sin detenerse en la ejecución. Lo que me gusta del track, es que es la captura de un jam, en donde ninguno de los ejecutantes está pensando en ver cómo le hacen para vender miles de discos, o ver cómo saldran en la foto...no; se trata de un modesto jam que hubiera podido ser capturado en cualquier cuarto de ensayo, de no ser por quienes participaron en ese jam.
A ver que les parece: