23 febrero 2009

Sinaloa Rock Fest. 2009

Ayer cerró el Festival de Rock Sinaloa, en su edición 2009, y Molotov fue la encargada de clausurar las acciones.
Desafortunadamente, y por cuestiones domésticas (cambio de pañales, biberones, cremas antirozaduras y otra serie de cotidianidades, ustedes saben...), no pude ver todas las bandas del día de ayer, solo me tocó ver las últimas 4 canciones de Yokozuna, una banda integrada por un guitarrista y un baterista que la verdad, pusieron buen ambiente con su estilo por demás guerrillero de atacar el escenario.
La cosa hubiera estado mas que bien si Molotov no se hubiera tardado mas de media hora en llegar a la Isla de Orabá, que fue el lugar en donde tuvo desarrollo el Festival. Se que los organizadores del mismo pusieron lo mejor para que el Festival tuviera el éxito que tuvo, pero carajo, ¿hasta cuando se van a acabar esas poses de rockstar de nuestros rockeros mexicanos? Digo, en un Festival, el climax lo es todo. Molotov tuvo la oportunidad de llegar y hacer explotar el lugar, pero no. Al no llegar, el Personal (Parménides García dixit), se enfrió.
Para colmo de males, se notó que a los de Molotov les valen madre los soundchecks, porque nunca encontraron un buen sonido. De esto, no se si se deba a que los que valieron madre fue la gente que les sonoriza, y que conste que no son los mismos del Festival, porque Yokozuna sonó poca madre, o si los que valieron madre fueron ellos en este sentido, cosa que no debiera de pasar en una banda profesional y mas, con muchísimas tablas. Carajo, a ellos les pagan...
El concierto fue de destellos. Cuando sonaba bien el sonido, el ambiente era muy bueno, en verdad. Cuando no, la raza se apagaba. Tocaron sus éxitos, bromearon con el público, se nota su manejo de la gente y al final, prendieron con "Puto", una de sus canciones mas controvertidas y que claro, fue la que les pidieron desde el principio.
Al final, no pude dejar de lamentar el hecho de que nunca pudieron lograr un buen sonido, porque en sí, la banda era la indicada para el buen cierre que tuvo el Festival.
Me llamó la atención que la raza estuvo muy bien portada. No ví la lluvia de botellazos de otros años, signo de que vamos progresando.
El Festival de Rock, en su doceava edición está mas que consolidado. Debe de seguirsele apoyando, y ayer, las autoridades del Instituto Sinaloense de Cultura podrán haberse convencido de que es de sus Festivales mas nobles, la cantidad de gente que había era impresionante. No se cuanta, pero a ojo de buen cubero, habría aproximadamente unas 7 mil almas.
Felicitaciones al ISC, su personal y organizadores por el buen desempeño. Ya esperamos el próximo.

4 comentarios:

  1. Coincido con relatado en la reseña, habia todo para que fuera un cierre del Festival memorable y falló lo elemental... al sonido.

    Observación: El nombre del grupo que toco antes de Molotov es Yokozuna (www.myspace.com/yokozunarock).

    Y agregar que por ahí "twitteamos" el evento vía SMS con http://anarquiasms.com/

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Bro, totalmente de acuerdo. Pese a todos los esfuerzos de los locales, y de su propio equipo, Molotov en vivo está lejísimos de escucharse siquiera tantito de a como se escucha en los discos.
    Reconozco que la batería es también el 90 por ciento de la banda.
    Abrazos, hermano.

    ResponderEliminar
  3. Mijel: Corregido el nombre de Yokozuna. Gracias.

    Marisa: En realidad se trató de una ineficiencia del equipo de sonido de Molotov. ellos ya debieran de saber cómo sonorizar a la banda.

    Con la consola que tiene el ISC, lo que tenían que haber hecho era precisamente un soundcheck, señalar en la cosola los niveles y seteos que estaban bien para la banda y salvarlos. Al empezar el concierto, se cargan esos niveles y seteos y listo. Pero no, mejor pisteamos y luego vemos, parece...

    En el de Plastilina Mosh, si se notó que no era bronca del sonido. Ahí si sonorizaron bien los roadies.

    De nuevo, se que no es bronca del personal del Festival. Y eso, es una pena, pues aquí hay buenos sonidistas. Cuestión de revisar varios puntos en los contratos de los mentados artistas, como el famoso catering y el rollo de llevar "profesionales del sonido"...Mis eggs!

    Ayer no supieron o no quisieron darle la importancia que merecía el evento. En otros espacios, Molotov ha sonado muy bien. Ni modo.

    Gracias por comentar.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo contigo, por ahí me aventé la reseña de ese día en El Debate, ojalá la hayas visto. Yo la verdad no salí decepcionado porque mi gallo era Yokozuna, ya conocía a esta banda de antes y moría por verlos en vivo, tocaron justo como me gusta que toque una banda en el escenario.
    En cuanto al sonido, la verdad que fue un caso muy extraño porque como dices, son una banda profesional y seguramente su ingeniero de sonido también lo es. Ya los había visto otras dos veces y recuerdo que retumbaban a morir. Y deja tú Plastilina Mosh, la banda que cerró el viernes (Maligno) sonó con muchísimos huevos, con toda la potencia que le faltó a Molotov.

    ResponderEliminar

Gracias por sus comentarios.