24 febrero 2009

George Harrison

El 25 de Febrero es, entre otras cosas, el cumpleaños de George Harrison. Para mi en lo personal, es como si cumpliera años un pariente muy cercano. Me explico.

Cuando niño, en mi casa se escuchaba múscia de todos los géneros y artistas, pero mis favoritos siempre fueron los Beatles. Recuerdo incluso, que entre los discos que teníamos, estaban el Rojo y el Azul.


Por razones que desconozco, dentro del album Azul, estaba la fotografía de Harrison que muestro al principio. Durante muchos años, siempre vi esa foto con intriga. Claro, era uno de los Beatles, pero; ¿quien era en realidad ese callado guitarrista que hacía que prestara una atención mas allá de lo normal a las líneas que tocaba?

El poder de sus ejecuciones me sigue conmoviendo hoy en día. Su forma de construir sus líneas, sus solos casi orquestados y su fino toque en la guitarra, me han influenciado enormemente en mi forma de tocar la guitarra. Y no es que en lo personal sea yo la gran cosa en la guitarra, pero si algo busco cuando toco, es lograr "el toque" que tenía este músico.

Como el, también tengo otras influencias. Pocos como el en lo que se refiere al "toque". Curiosamente, es una cualidad que encuentro en músicos que gustan del blues. No tanto por el vibrato, sino por el hecho de buscar en cierta forma "acomodarse" dentro de la canción. Cuando me han preguntado que si que pienso cuando toco, normalmente respondo que "trato de agarrar la ola", queriendo responder con ello que trato de acomodarme y encontrar el espacio que me pertenece dentro del sonido. No siempre lo consigo, pero sigo tratando.

Gracias en parte a los Beatles, pude conocer toda la música que me gusta. ¿De donde salió toda esa atmósfera desgarradora e impactantemente directa de "I want you (She is so heavy)"? Del blues, ¿de donde mas? La búsqueda personal en la que me encuentro enfrascado me ha sido menos ardua debido a la música que me gusta. Encuentro humanidad en el blues. Encuentro excesos. Encuentro amor y desamor. Encuentro un destello de mi persona en ese género. Ahí estoy.



¿Puede un género musical definir a una persona? Pienso que si, siempre y cuando a esa persona no le guste solamente un solo género y tenga la capacidad de conocer, apreciar y disfrutar de otros.

Mientras tanto, podemos seguir disfrutando de lo que muchos antes que nosotros han hecho, por muchos años.

Feliz Cumpleaños, George.

11 comentarios:

  1. El gran maestro Harrison...

    En lo personal el solo de la canción de nowhere man es de los mejores de todos los tiempos.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  2. Es mi Beatle favorito, uno de los mejores guitarristas, lo mejor es las sutilezas en su forma de tocar, ademas de una tecnica envidiable.

    ResponderEliminar
  3. Mi Beatle favorito es Ringo, pero le sigue Harrison.

    Cuando fallecio en el 2001 me llego "re-gacho" como si se tratara de un tio.

    Que buen post Jossy! no cabe duda que naciste para bloggear!

    Saludos.

    PD. Me debes muchos comments en mi super blo! que sangron me cae!

    ResponderEliminar
  4. Carlos: Es un gran solo a base de acordes. Simple y muy efectivo, evocador de mejores tiempos, pienso.

    Juan Manuel: Totalmente de acuerdo.

    Mujel: A mi también me pesó mucho. Hay comentarios nuevos en tu bló!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Los Beatles, buenos como tus post morro, vamos bien.

    ResponderEliminar
  6. que buen post, mi Jossy

    con esa influencia, los beatles y cada uno de ellos si son algo más querido que un tío, casi con la bondad de un abuelo que nunca te regaña y que te enseña cosas tan gratas que nunca olvidas,

    hacía rato que no te visitaba, aunque reconozco que era uno más de esos que leen tus posts y salen sin decir nada, espero quitarme esa mala costumbre,

    Tito

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias, Tito. Y si, espero también que sigas visitando este tu Blog Blusero y cuando haya ánimo, comentes a voluntad.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. harrison sera el beatle especial por su espiritualidad y magia en sus canciones como GIVE LOVE - WHILE MY GUITAR GENTLY WEEPS etc. eres y seras magico GEORGE

    ResponderEliminar
  9. ME GUSTA MUCHO LA MUSICA ESCRITA POR JOHN LENNON Y PAUL McCARTNEY. PERO INDICUTIBLEMENTE LA MUSICA. LA POESIA, LOS ACORDES, LA MELODIA, LA ESPIRITUALIDAD DE GERORGE HARRISON ES Y SERA MGICA DESPUES DEL 29 DE NOVIEMBRE DEL 2002. LAS CANCIONES DE HARRISON INSPIRAN TRANQUILIDAD Y UNA ATMOSFERA DIVINA. GRACIAS GEORGE POR DARNOS: I NEED YOU, TAXMAN, OLD BROWN SHOE, SOMETHING, HERE COMES THE SUN, DONT BOTHER ME, WHILE MY GUITAR GENTLY WEEPS. PIGGIES, I ME MINE, FOR YOUR BLUE, MY SWEET LOED, GIVE ME LOVE( give me peace on the earth), all thing must past, what is the life, cheer down,all those years ago, ( DEDICADA A JOHN LENNON),isnt a pity. etc etc etc. we love you george EVER

    ResponderEliminar

Gracias por sus comentarios.