06 febrero 2009

Hound Dog y La Banqueta


En el grupo de amigos con los que comparto el interés de hacer música, es costumbre que después de los ensayos, sesiones de grabación o sesiones de mezcla en nuestro estudio "Pelota de Playa Records", salimos a la banqueta a platicar, tomar algunas cervezas y en general, a convivir compartiendo las incidencias de la semana...


El día de ayer, la plática se puso muy buena con relación a la música. Pato, nuestro bajista-diseñador gráfico y soul brother del humor negro-, tiene una discusión bastante sabrosa conmigo respecto al hecho de que si la música de tal o cual banda de rock es buena porque te tocó vivir el momento cuando fue creada o si dicha banda es buena porque ha podido evolucionar en el transcurso de su vida, o si de plano; se tiene la suerte de convertirse en una banda atemporal...


Uno de los casos que comenté ayer, fue el de la canción Hound Dog, que muchos conocemos en su versión mas famosa por Elvis Presley.






Esta canción, que fue un éxito enorme de Elvis Presley, fue escrita por Jerry Leiber y Marc Stoller, pero no para Elvis, sino para la gran Willie Mae "Big Mama" Thorton, quien grabara originalmente la canción en 1952, por supuesto, dentro del género blusero. Elvis no grabaría la canción sino hasta 1956.






En mi opinión, la evolución es necesaria. Sin embargo, lo original siempre tendrá el peso de ser lo primero. Esta canción de la que platico, ha sido grabada por un buen número de músicos y, por supuesto, ha sido parte de numerosos soundtracks de películas.


Para concluir, y por el gusto de encontrar este raro material, Hound Dog en una rara versión acustica de Jimi Hendrix:




2 comentarios:

  1. La forma en que cada quien "entiende" la música me parece tan diversa y libre como la música misma.

    Hay canciones a que "vestimos" de una fuerte carga emocional por hacernos recordar tal o cual situación, hay canciones que nos gustan simplemente porque si... desde por habilidad tecnica del ejecutante hasta por la melodía o lo que dice la letra.

    Y todo esto sumado al tiempo trascurrido y por transcurrir... y esto de nuevo sumado a cada persona/melomano y la forma de asimilarlo.

    Complejo no? yo asi lo creo.

    ResponderEliminar
  2. En efecto, en la discusión concluímos que no se trataba de tener o no la razón, puesto la subjetividad del gusto...Sino de comparar opiniones y en su caso, reforzar criterios.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Gracias por sus comentarios.