28 febrero 2009

El Verdadero Jossy Meza

El verdadero Jossy Meza cumple hoy 9 años. Desde su llegada a mi vida, he comprendido muchas cosas y he seguido aprendiendo.


¿Hasta dónde se perpetua uno en sus hijos? No lo se. Lo que sí se, es que Jossy viene a ser el parteaguas mas grande en mi vida personal. Con él me convertí en padre de familia y con el aprendo y trato en no cometer errores que cometieron conmigo. Seguramente cometeré otros, pero bueno; nadie es perfecto.

Desde muy pequeño, ha querido ser buzo y ver a los tiburones, aunque a últimas fechas, quiere ser rockero, para preocupación de su Mamá.


Por mi parte, tendrá siempre el apoyo para que estudie lo que el quiera.

Jossy tiene mucho de mi personalidad y también de la de su Mamá. Fue siempre un bebé inquieto y precoz en muchos sentidos. Y lo sigue siendo. De alma noble y gran capacidad para hacer amigos en todas partes. Defensor de los débiles y enamorado de la belleza femenina, su Mamá tendrá muchos dolores de cabeza, parece.

Durante muchos años, fue hijo único y pidió siempre tener hermanos. Recientemente, se convirtió en el hermano mayor de Diego y María José, a quienes cuida como si fueran algo mas que sus hermanos. Aunque la diferencia de edades es mucha, vemos con agrado que Jossy será sin duda, un buen hermano mayor.

Muy ocurrente y apreciado por sus compañeros y maestros, siempre es objeto de atenciones por parte de ellos y quienes lo rodean, es como un imán que atrae cosas sin darse cuenta.
Es mi compañero de juegos, mi amigo y mi confidente. Estoy orgulloso de ser su Papá y de ver día a día como se va convirtiendo en una persona de bien.
Feliz cumpleaños, Jossy. Tu Papá que tanto te quiere.

24 febrero 2009

George Harrison

El 25 de Febrero es, entre otras cosas, el cumpleaños de George Harrison. Para mi en lo personal, es como si cumpliera años un pariente muy cercano. Me explico.

Cuando niño, en mi casa se escuchaba múscia de todos los géneros y artistas, pero mis favoritos siempre fueron los Beatles. Recuerdo incluso, que entre los discos que teníamos, estaban el Rojo y el Azul.


Por razones que desconozco, dentro del album Azul, estaba la fotografía de Harrison que muestro al principio. Durante muchos años, siempre vi esa foto con intriga. Claro, era uno de los Beatles, pero; ¿quien era en realidad ese callado guitarrista que hacía que prestara una atención mas allá de lo normal a las líneas que tocaba?

El poder de sus ejecuciones me sigue conmoviendo hoy en día. Su forma de construir sus líneas, sus solos casi orquestados y su fino toque en la guitarra, me han influenciado enormemente en mi forma de tocar la guitarra. Y no es que en lo personal sea yo la gran cosa en la guitarra, pero si algo busco cuando toco, es lograr "el toque" que tenía este músico.

Como el, también tengo otras influencias. Pocos como el en lo que se refiere al "toque". Curiosamente, es una cualidad que encuentro en músicos que gustan del blues. No tanto por el vibrato, sino por el hecho de buscar en cierta forma "acomodarse" dentro de la canción. Cuando me han preguntado que si que pienso cuando toco, normalmente respondo que "trato de agarrar la ola", queriendo responder con ello que trato de acomodarme y encontrar el espacio que me pertenece dentro del sonido. No siempre lo consigo, pero sigo tratando.

Gracias en parte a los Beatles, pude conocer toda la música que me gusta. ¿De donde salió toda esa atmósfera desgarradora e impactantemente directa de "I want you (She is so heavy)"? Del blues, ¿de donde mas? La búsqueda personal en la que me encuentro enfrascado me ha sido menos ardua debido a la música que me gusta. Encuentro humanidad en el blues. Encuentro excesos. Encuentro amor y desamor. Encuentro un destello de mi persona en ese género. Ahí estoy.



¿Puede un género musical definir a una persona? Pienso que si, siempre y cuando a esa persona no le guste solamente un solo género y tenga la capacidad de conocer, apreciar y disfrutar de otros.

Mientras tanto, podemos seguir disfrutando de lo que muchos antes que nosotros han hecho, por muchos años.

Feliz Cumpleaños, George.

23 febrero 2009

Sinaloa Rock Fest. 2009

Ayer cerró el Festival de Rock Sinaloa, en su edición 2009, y Molotov fue la encargada de clausurar las acciones.
Desafortunadamente, y por cuestiones domésticas (cambio de pañales, biberones, cremas antirozaduras y otra serie de cotidianidades, ustedes saben...), no pude ver todas las bandas del día de ayer, solo me tocó ver las últimas 4 canciones de Yokozuna, una banda integrada por un guitarrista y un baterista que la verdad, pusieron buen ambiente con su estilo por demás guerrillero de atacar el escenario.
La cosa hubiera estado mas que bien si Molotov no se hubiera tardado mas de media hora en llegar a la Isla de Orabá, que fue el lugar en donde tuvo desarrollo el Festival. Se que los organizadores del mismo pusieron lo mejor para que el Festival tuviera el éxito que tuvo, pero carajo, ¿hasta cuando se van a acabar esas poses de rockstar de nuestros rockeros mexicanos? Digo, en un Festival, el climax lo es todo. Molotov tuvo la oportunidad de llegar y hacer explotar el lugar, pero no. Al no llegar, el Personal (Parménides García dixit), se enfrió.
Para colmo de males, se notó que a los de Molotov les valen madre los soundchecks, porque nunca encontraron un buen sonido. De esto, no se si se deba a que los que valieron madre fue la gente que les sonoriza, y que conste que no son los mismos del Festival, porque Yokozuna sonó poca madre, o si los que valieron madre fueron ellos en este sentido, cosa que no debiera de pasar en una banda profesional y mas, con muchísimas tablas. Carajo, a ellos les pagan...
El concierto fue de destellos. Cuando sonaba bien el sonido, el ambiente era muy bueno, en verdad. Cuando no, la raza se apagaba. Tocaron sus éxitos, bromearon con el público, se nota su manejo de la gente y al final, prendieron con "Puto", una de sus canciones mas controvertidas y que claro, fue la que les pidieron desde el principio.
Al final, no pude dejar de lamentar el hecho de que nunca pudieron lograr un buen sonido, porque en sí, la banda era la indicada para el buen cierre que tuvo el Festival.
Me llamó la atención que la raza estuvo muy bien portada. No ví la lluvia de botellazos de otros años, signo de que vamos progresando.
El Festival de Rock, en su doceava edición está mas que consolidado. Debe de seguirsele apoyando, y ayer, las autoridades del Instituto Sinaloense de Cultura podrán haberse convencido de que es de sus Festivales mas nobles, la cantidad de gente que había era impresionante. No se cuanta, pero a ojo de buen cubero, habría aproximadamente unas 7 mil almas.
Felicitaciones al ISC, su personal y organizadores por el buen desempeño. Ya esperamos el próximo.

22 febrero 2009

Jeff Healy & SRV

Dos grandes que ya se fueron.



La intensidad entre ambos es fenomenal. Sin tan solo siempre pudiera uno tocar de esa forma.

16 febrero 2009

Versiones. Cortez The Killer

Canción de Neil Young & Crazy Horse, en su versión original y posteriormente, en la versión de Dave Matthews Band con Warren Haynes, de The Allman Brothers y Gov't Mule como guitarrista invitado.
El sonido de Warren Haynes es excelente y su interpretación constituye una verdadera demostración de feeling.

14 febrero 2009

14 de Febrero. Party Blues

Día del Amor y la Amistad...patrañas! Puro marketing barato en donde el peluche, el chocolate, las flores y las frases cursis tienen cabida para festejar una característica humana en forma por demás pueril.
Mil veces mejor, en mi opinión, expresar en forma directa los sentimientos que uno tiene, y sin necesidad de frases que son lugar común en lo antiestético. Por eso, este día quiero hablar del Party Blues, expresión directa (y vaya que sí), respecto del amor carnal, la cópula y la conscupiscencia que nos caracteriza a los seres humanos.
En 1927, a Blind Lemon Jeferson se le ocurrió escribir un blues acerca de su "equipo" y la llamó Black Snake Moan, probando con ello, que el sexo vende.
Tampa Red tuvo un éxito enorme (sin albur), con su canción "It's tight like that", a la cual le salieron varias canciones de "respuesta" (recuérdese el famoso call and response), como "Loose like that" de los Mississipi Sheiks en incluso "It's tight like that 2", del propio Tampa Red.
Lonnie Johnson, guitarrista de New Orleans, tuvo un éxito en su canción "It feels so good", al igual que con "Wipe it off", la primera de 1929 y la segunda de 1930, respectivamente.
El Party Blues tiene en su fina seleción, temas tan importantes como: "Sittin' on top of the World", de Bo Carter; "Ramrod Blues", "Bed Spring Poker", "Banana in your fruit basket", "My pencil won't write no more", "Pussycat Blues, "Your biscuits are big enough for me" y "The ins and outs of my girl", todas también de Bo Carter. Por supuesto, hay mas exponentes del género, por ejemplo, la gran Bessie Smith interpretó con deleite "I need a little sugar in my bowl" y Clara Smith sacudía con su "Ain't got nobody to grind my coffee"...
Por cierto, la frase de "Keep on trucking" que escuchamos desde los 70's, tiene su antecedente en el blues rural de "Trucking my blues away" de Blind Boy Fuller, quien grabara esa canción en 1936, y de la cual es preciso señalar que el término "trucking" se refiere al acto carnal entre un hombre y una mujer, o en inglés: fucking.
Incluso, el gran Robert Johnson le entró de refilón al Party Blues con una de las líneas de su "Travelling Riverside Bues", que dice: "Squeeze my lemon till the juice runs down my leg...", frase que por cierto tomó prestada descaradamente Robert Plant para "The Lemon Song" de Led Zeppelin.
Las letras de Party Bues eran divertidas, alburescas y sobre todo, directas. Aquí un ejemplo, "Shave' Em Dry" de Lucille Bogan, mejor conocida como Bessie Jackson:
Y aquí su letra:
I got nipples on my titties
As big as the end of your thumb
I got something between my legs
Make a dead man come
Oh daddy
Baby won't you shave 'em dry
Won't you grind me baby
Grind me till i cry
I fucked all night and the night before
And i feel like i want to fuck some more...
Oooh daddy
baby won't you shave 'em dry
Ohhh fucking is the thing that takes me to heaven
I'll be fucking in the streets till the clock strikes eleven
Baby, shave 'em dry
Grind me daddy, grind me till i cry
Now you nuts hang down like a damn hell clapper
And your dick stands up like a steeple
Your goddamn asshole stands open like a church door
And the crabs crawl in like people
Oooww...shit!
Baby won't you shave 'em dry
A big sow gets fat from feeding corn
And a cow gets fat from suckin'
If you see this pork, Fat like i am
God damn i got fat from fuckin'
Weeoow--Shave 'em dry
My back is made of whalebone
And my cock is made of brass
And my fuckin' is made for workin' men's ass!
Tierno, eh?

11 febrero 2009

La fotografía de Jim Marshall

A la par de la música, siento por la fotografía un especial afecto. Ante mis ojos, una buena fotografía es el reflejo de los alquimistas modernos que capturan un presente efímero para la posteridad.





Dentro de la música contemporanea, la fotografía es, sin dudarlo, uno de los apoyos en los que la imágen del artista borra lo cotidiano y pasa a convertirse en lo atemporal. En una época sin videos, sin internet, sin blogs ni globalización, Jim Marshall hizo de su vida profesional y personal, un veradero parteaguas de la iconografía de la música popular.
Su fotografías son excepcionales. Tan cotidianas y directas como el verdadero sentimiento sobre la buena música. Blues, rock y jazz, principalmente, tienen en Jim Marshall una especie de Miguel Ángel que con su lente, logró una especie de santificación, si se me permite el término, de músicos que si de algo carecían era precisamente de santidad.


En su libro "Not Fade Away", escribió: "Too much bullshit is written about photographs and music. Let the music move you, whether to a frenzy or a peaceful place. Let it be what you want to hear—not what others say is popular. Let the photograph be one you remember—not for its technique but for its soul. Let it become a part of your life—a part of your past to help shape your future. But most of all, let the music and the photograph be something you love and will always enjoy.”
Su sitio oficial, de donde se tomaron las imágenes para esta entrada, es MarshallPhoto.Com mismo que recomiendo ampliamente para que conozcan su trabajo y se enteren de sus impresiones respecto de muchas de las fotografías que hoy son el lugar común en que se han convertido estos íconos.

10 febrero 2009

MEME. La cuarta de la cuarta.



Jugando al MEME, experimento bloggero, posteo la cuarta foto de mi carpeta de fotos.
La foto corresponde a un eclipse anular de sol tomada por Dennis L. Mammana, y que aparece en la página de Astronomy Picture of the Day, de donde tomo algunas fotos que me gustan, página bastante interesante y que recomiendo ampliamente.

Playing for a Change. Songs Around the World.

Desde el blog de mi amigo Jesús Ramón Ibarra, poeta laureado a quien como yo el futbol le produce un aliciente intelectual psicosomático, me entero de este excelente proyecto: Playing for a Change, que se dedica a explorar el mundo de los músicos callejeros alrededor del mundo (de ahí el juego de palabras del nombre del projecto, al referirse al cambio de dinero y al cambio social). Por ahí en Facebook también se pueden apuntar en el apoyo a tal projecto.
El video que muestro es de la canción Stand By Me, original de Ben E. King, bastante atractiva para tocarse como cover y que muchos recordarán en la película del mismo nombre, protagonizada por el difunto River Phoenix.
Vale la pena checar los demás videos del projecto en Youtube.

09 febrero 2009

Días perros...

Sin duda, hay días así. Ayer tuve una experiencia emocional muy fuerte que hace que hoy sienta el blues de esta particular manera...

06 febrero 2009

Hound Dog y La Banqueta


En el grupo de amigos con los que comparto el interés de hacer música, es costumbre que después de los ensayos, sesiones de grabación o sesiones de mezcla en nuestro estudio "Pelota de Playa Records", salimos a la banqueta a platicar, tomar algunas cervezas y en general, a convivir compartiendo las incidencias de la semana...


El día de ayer, la plática se puso muy buena con relación a la música. Pato, nuestro bajista-diseñador gráfico y soul brother del humor negro-, tiene una discusión bastante sabrosa conmigo respecto al hecho de que si la música de tal o cual banda de rock es buena porque te tocó vivir el momento cuando fue creada o si dicha banda es buena porque ha podido evolucionar en el transcurso de su vida, o si de plano; se tiene la suerte de convertirse en una banda atemporal...


Uno de los casos que comenté ayer, fue el de la canción Hound Dog, que muchos conocemos en su versión mas famosa por Elvis Presley.






Esta canción, que fue un éxito enorme de Elvis Presley, fue escrita por Jerry Leiber y Marc Stoller, pero no para Elvis, sino para la gran Willie Mae "Big Mama" Thorton, quien grabara originalmente la canción en 1952, por supuesto, dentro del género blusero. Elvis no grabaría la canción sino hasta 1956.






En mi opinión, la evolución es necesaria. Sin embargo, lo original siempre tendrá el peso de ser lo primero. Esta canción de la que platico, ha sido grabada por un buen número de músicos y, por supuesto, ha sido parte de numerosos soundtracks de películas.


Para concluir, y por el gusto de encontrar este raro material, Hound Dog en una rara versión acustica de Jimi Hendrix:




04 febrero 2009

Joe Bonamassa

Hemos hablado ya de algunos miembros del Blues de épocas pasadas. Ahora, quisiera presentarles, para aquellos que no lo conocen, a uno de los mejores exponentes actuales de este género, y quien por cierto fue nombrado el Mejor Guitarrista de Blues del 2008 por una de esas revistas especializadas en guitarras.
Joe Bonamassa es un jóven guitarrista Neoyorquino que sin duda, seguirá dando de que hablar en el futuro; y no es que apenas se haya comenzado a hablar de el. A corta edad, se convirtió en pupilo de Danny Gatton, un gran guitarrista de música Country, con quien aprendiera enormidades.
Joe a los 12 años, presentado por Danny Gatton:
Tan fuerte es su forma de tocar y su presencia, que a los 12 años abrió un concierto nada menos que para Blues Boy King, mejor conocido como B.B. King. Por cierto, es un guitarrista que desde los 14 años da clínicas de guitarra por todas partes, así que también por ello, se le puede considerar un Maestro.
No les aburro mas con datos que pueden ustedes averiguar. Mejor les dejo con un par de videos de este guitarrista, con quien por cierto mantengo cierta comunicación a través de internet, y con la recomendación de que busquen su discografía.
If Heartache were nickles:
Sloe Gin: