17 enero 2009

Hound Dog Taylor



"Hound Dog", nacido en Natchez, Mississipi, Estado Unidos, en 1915 y fallecido en 1975, tenía algunas características que lo hacían peculiar. Empezando con su nombre verdadero, Theodore Roosevelt Taylor, en honor al presidente norteamericano, tenía además la rareza de tener seis dedos en su mano izquierda, producto de un defecto congénito.

Su tercera particularidad, era dominar el boogie a través del slide, técnica bastante difícil y mas, aplicada a dicho ritmo en el blues y encima de eso, usó siempre guitarras por demás modestas, como las Teisco, que eran de bajísimo presupuesto y claro, para completar el cuadro, amplificadores Sears Roebuck. Si, de esos y de esa tienda.

La leyenda señala que un día, quizás pasado de copas, decidió amputarse con una navaja el sexto dedo.

Este blusero tuvo poca fama, en comparación con otros exponentes del género, pero influenció a bastante gente, como Freddie King, Eric Clapton y George Thorogood, entre otros. Murió de cáncer en los pulmones.

4 comentarios:

  1. Interesante, hasta parece de película.

    En la foto parece que tiene el dedo cordial "repetido" y no que el meñique sea el sexto dedo.

    En el mundo del blues es común encontrar historias o leyendas como las de "cortarse un dedo estando borracho" no?

    En el Jazz igual no cantan mal las rancheras en cuanto a ese tipo de historias "locas" o tragicas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Pues mas bien, parece que este blusero es el equivalente a Vincent Van Gogh en la pintura...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante el post, el blog en general. Yo a veces me pongo a pensar que sera de las nuevas generaciones que se "piñan" con Creed y que no conocieron ni a pearl jam jaja. De este tipo de precusores ni hablar. El blues y la guitarra electrica me parecen inseparables, mas que buscar el tocar mil notas por minuto para mi se resume en una palabras: la historia y como se cuenta, el fraseo. La gran ventaja del blog es que aprendere muchas cosas del jossy... sin tener su edad jajaja, puro relajo mi buen joss. Enhorabuena, esperamos mas articulos.

    ResponderEliminar
  4. Hey, hey...mas respeto, morro. Jejeje.

    Gracias por leer, Poncho.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Gracias por sus comentarios.