22 enero 2009

Edgar Allan Poe y el Blues...


Mi asesor bloggero, Mijel; me envía una entrada de un blog que visita, cuyo título es precisamente el que adopta esta entrada, Edgar Allan Poe y el Blues. El texto de su correo es solamente esto: "¿Como veis? vos"... (creo que ese día amaneció algo españolete combinado con argentino, que colache, me cae)...frase que me lanza un reto, pues despierta mi curiosidad.

Después de leer la nota, no puedo dejar de sentir curiosidad (y he de confesar, cierto escozor), respecto a la última frase de la misma:
"Como sea, no deja de ser interesante esta posible relación entre Edgar Allan Poe y el blues."

Habiendo nacido en 1809 y fallecido en 1847, me queda la duda de si al escritor le haya tocado en realidad haber escuchado el blues, tomando en consideración que "Memphis Blues", de WC Handy, canción que se considera por los estudiosos del género como la primera canción de blues (o al menos la primera en el formato 12 Bar Blues), fue publicada hasta 1912. Mas allá, resulta que Poe nació en Boston, estado norteño del pais americano, así que desde mi óptica, resultaba difícil que tuviera contacto con los orígenes del blues.

"Memphis Blues", de WC Handy:




Ok, a esas fechas, incluso en Boston existía la esclavitud, así que si Poe escuchó "las canciones de los negros" y se sintió atraído por ellas, pienso que lo que pudo haberle atraído, fue la característica que el blues tomó de las canciones de los esclavos de las plantaciones conocida como "call and response", o "llamada y respuesta", característica que con el tiempo se convirtió en un recurso no solo vocal sino instrumental, siendo principalmente en la guitarra y la harmónica, en donde tuvo mayor identificación.

Aquí, un ejemplo. Stevie Ray Vaughan, interpretando "Leave my little girl alone", de Buddy Guy, en donde puede apreciarse que la guitarra introduce la canción, y calla cuando la voz se hace presente, (call/llamada), para regresar cuando la voz calla (response/respuesta):



Créanme cuando digo que, aunque me hubiera gustado que Edgar Allan Poe hubiera tenido un contacto cercano y directo con el Blues, pienso que en realidad solo se trata de un buen deseo, si acaso, estético.

2 comentarios:

  1. Como sabes cosas tu "chingao" jeje...

    Que interesante post y las "inserciones" musicales son excelentes.

    El autor del post que te envíe y a que haces referencia es Hugo Garcia Michel fundador y editor de la extinta revista "La Mosca en la Pared" por cierto.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Interesante, anda enrachado el buen joss, por cierto, creo que este es un muy buen video que explica de manera muy clara esta dinamica de "llamadas y respuestas", el guitarrista en cuestion en Dave Weiner, quien es bastante conocido en el mundo guitarristico pues es el segundo guitarra en la banda de Steve Vai, ademas de que cada semana publica un "riff of the week", recomendable

    http://www.youtube.com/watch?v=UITufcKjY1o

    ResponderEliminar

Gracias por sus comentarios.